martes, 19 de junio de 2012

Enseñar la Condición Humana


2.         Resumen

En la educación actual la complejidad humana permanece invisible y olvidada, o peor aún, se encuentra fragmentada y debido a esto existe un agravamiento de la ignorancia del todo mientras que hay una progresión del conocimiento de las partes.

Para hablar sobre la condición humana es necesario interrogar primero nuestra situación en el mundo, no podemos pretender enseñar sobre el ser humano sin antes comprender su multidimensionalidad.

Se vuelve entonces necesario tratar el tema del arraigamiento y desarraigamiento  humano, el reconocer que somos tanto seres cósmicos, terrestres, físicos y biológicos, por mencionar algunos.

No podemos ignorar la estrecha relación entre animalidad y humanidad, marcado por la hominización, y que juntas componen nuestra humana – animal condición, en donde reconocemos que cada individuo dentro de sí posee su homo sapiens y homo demens. El hombre es un ser totalmente biológico, pero sin cultura seriamos simplemente animales.

3.         Ideas fundamentales del trabajo y sus conceptos

Introducción.

            “¿Quiénes somos?”, “¿De dónde venimos?”. La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana, esto quiere decir que se debe comenzar con conocimiento de este tema y debe ser para todos, todos deben tener conocimiento sobre ello.
           
Para conocer de donde venimos, saber de qué nos formamos, cómo nos formamos hay que situar al humano en el universo y entender que es desde allí de donde, después de miles de millones de años de evolución, emerge un ser único, con cualidades y capacidades que cada uno de nosotros posee. Pero que para conocer al humano como ser individual, como cada uno de nosotros piensa o actúa, debemos separarlo de toda aquella evolución y origen que lo liga al universo, de sus inicios celulares y comprender que cada característica sicológica que nos lleva a desenvolvernos día a día depende de la cultura y el entorno que te ha envuelto la mayor parte de tu vida. Todos venimos, por llamarlo de un modo, de “A”, pero nuestro desarrollo integral pudo ser variado de una cultura o mundo “X”, “Y”, “Z” haciéndonos “Individualmente Únicos”.

En los días de hoy, muchos estudios han pretendido y logrado entregar mucho cocimiento sobre varios temas ya sea en biología, ecología, ciencias de La Tierra y han modificado una gran cantidad de ideas que en años remotos quizás no se conocían así. Pero todo este conocimiento científico no nos permite responder las interrogantes antes mencionadas, se aleja de lo que en realidad debemos conocer y se forma un problema de origen, se desvía el estudio de la complejidad humana y se saca al hombre del cosmos viéndolo sólo como algo con propiedades físicas, un pensamiento reductor que nos sitúa y nos define como una unidad bio-anatómica. Todo se desvincula y el interés de conocer la complejidad que escondemos en nuestros cuerpos, el misterio de nuestros inicios se hace invisible, se pierde en el tiempo. La ignorancia de conocernos como un “Todo” crece y es así como se progresa en el cocimiento de las “Partes” de ese “Todo”. Debemos unir esas partes y así lograr armar ese rompecabezas desde hace mucho fragmentado en pedazos perdiendo su figura.


Idea 1: Arraigamiento y Desarraigamiento.

El ser humano como hemos visto en el texto de Morín, no es solamente una creación distinta de la naturaleza, las condiciones del cosmos en sí han provocado que surjamos como tal, el surgimiento del sol y del planeta tierra como tal han sido fundamentales, los mismos componentes que conformaron los astros son los que nos conforman a nosotros somos de la misma materia, masa, energía que los demás seres vivientes.

Nuestra capacidad mental nos ha hecho capaces de evolucionar y adaptarnos a diferentes épocas y problemas que se han suscitado, esta condición nos hace diferenciarnos de los demás animales, pero también de los demás seres humanos y a su vez provoca un conflicto con tal de entender a donde pertenecemos. Nos renegamos como humanos, somos nosotros mismos los que nos apartamos de nuestra naturaleza, de nuestra condición y especie. Negamos al cosmos y la tierra como parte de nuestra humanidad, por lo tanto, negamos a nuestro origen.

Para ambos casos, el ser humano no es individual, está arraigado al cosmos y como tal debemos entender que la pertenencia hacia el universo es fundamental. Debemos mirar más allá de la esfera terrenal para poder comprender nuestra complejidad humana, de otra forma no nos aceptaremos como seres vivientes, como seres humanos.
Actuamos como seres individuales dentro de un universo al que pertenecemos como conjunto. Estamos inmersos en el cosmos pero a su vez estamos fuera del mismo, es una relación indivisible en la que dependemos de él para poder vivir.

Idea 2: Lo humano del humano.

Como seres vivientes y pensantes estamos cada vez más conscientes de nuestros actos, deseos y anhelos y como miembros de una sociedad cultural, existen ciertos patrones y reglas fundamentales a seguir.

Generalmente el individuo tiene en cuenta su cultura al momento de las decisiones mentales, pero por otro lado existen otros factores que también lo afectan, tanto como los sentimientos, impulsos, etc. En sí el individuo debe lidiar para adaptarse a una sociedad en conjunto y por otra parte con su humanidad completamente de él mismo, llegando a ser un proceso netamente instintivo y de sobrevivencia.

En ambos casos el ser humano debe ser un ente adaptable, es lo que lo caracteriza como humano en sí, su capacidad de evolución y adaptación dentro de las diferentes ideas del pensamiento, impulsos de las emociones y saber encajar con una sociedad y su cultura.

4.         Ideas Secundarias

Todos los puntos desarrollados a continuación explican y nos ayudan a comprender la idea principal del tema, apoyando al concepto central desde distintos ámbitos. Serán las siguientes ideas secundarias, las que nos permitirán tener un mejor entendimiento (más amplio) del tema ya planteado.

Condición Cósmica: El ser humano está inmerso dentro de un universo donde las diferentes materias y elementos que lo componen, son los mismos elementos y partículas que forman al ser humano. Estas partículas fueron ordenadas de forma aleatoria dando origen al mundo terrestre que conocemos.

A su vez, el sentimiento de inferioridad al estar viviendo en un planeta alejado dentro de la galaxia, la incertidumbre que provoca el desconocimiento del ser humano y la relación con el universo, causa de una u otra forma una separación del pensamiento con respecto a la materia, es decir, el ser humano no acepta su condición como tal y busca razones mientras crea argumentos para diferenciarse de los demás seres vivientes. Pero esta condición debe entenderse más allá de este simple hecho, ya que sea como sea, estamos arraigados desde el nacimiento a este universo que nos conserva. En palabras simples es cuestión de mirar al cielo y ver las estrellas y pensar que los mismos elementos que las conforman (oxígeno, carbono, helio, hidrógeno etc.) son a su vez los mismos de los que estamos hechos como seres humanos. Por ende, la misma magnificencia del universo se ve reflejada en nuestros pensamientos y en nosotros mismos.

Esta separación del ser humano con el universo, es de cierta forma la misma que se crea al momento de dividir las diferentes disciplinas educacionales, es decir, para comprender lo holístico del conocimiento no podemos mirar ni entender las materias por separado, sino que debemos crear una visión que abarque la mayor cantidad de saberes, una analogía es que así como los planetas, estrellas y seres humanos forman un universo enorme, el conocimiento se forma por la interacción y retroalimentación de todas las partes o materias, de este modo, la división de conocimientos no hace más que aislar los mismos y nos limita a conocer el universo en sí.
  
Condición Física: Cuando nos preguntamos acerca de nuestro origen y procedencia en el cosmos nos preguntamos a la vez nuestro sobre nuestro origen antropológico, de acuerdo al autor “la vida surgió en los destellos de los resplandecientes torbellinos solares y nosotros somos apenas una pajilla de esa dispersión cósmica”.

Esto quiere decir que la vida y su origen provienen del sol y todos los afluentes de esta “vida” han sido creados  por éste y reunidos en un planeta  que también fue formado por el astro rey.

Condición Terrestre: Por muchos años se creyó que éramos los únicos, amos y dueños de todo, pero a través del transcurso de los años hemos adquirido el conocimiento de que somos solo vida presente en este singular planeta situado en una de millones de galaxias de un universo que continua en crecimiento, siendo destronados de nuestra egoísta posición y llevándonos también a cuestionarnos si ¿seremos los únicos?

Nosotros los humanos estamos realmente aislados dentro del cosmos, a pesar de ser parte de el. El Sol, del cual dependemos vitalmente porque nos entrega calor, luz y energía para desarrollar la vida, los alimentos, el agua, la tierra y las diferentes especies, vaga sin rumbo entre millones de otras estrellas, las cuales pertenecen a una galaxia periférica, dentro un universo que cada vez se va expandiendo.

Se dice que fueron las destrucciones cósmicas de la explosión de un sol anterior al nuestro las que ayudaron a que el planeta Tierra se conformase como tal. Eso ocurrió aproximadamente hace unos cinco mil millones de años. Sin embargo, sólo hace cuatro mil millones de años fue cuando surgió la organización viviente, supuestamente a causa de un torbellino macromolecular, el cual provocó muchas tormentas, terremotos, levantamientos del fondo marino y terrestre. Se produce  con este acontecimiento, el inicio de una Era más organizada y más apta para la Vida.

Cuando se desarrolló la biosfera del planeta gracias a la energía solar, la Tierra se auto-produjo, dio vida a ecosistemas, especies de plantas, animales y nosotros mismos, y se auto-organizó, como por ejemplo la clasificación de animales dependiendo de su hábitat, los tipos de relieves terrestres y marinos, entre otros. Por ende la Tierra es dependiente y a la vez independiente del Sol.

Somos seres cósmicos y a la vez terrestres. Somos parte del Sol, por tanto parte de su galaxia y por consiguiente del universo. Y a la vez somos de la Tierra, estamos formados de las mismas moléculas que están formados los árboles, los animales, entre otros.
  
Sólo evolucionamos de forma diferente, con procesos similares a las otras especies, pero es la Tierra la que nos creó, la que nos formó como seres.

De acuerdo a lo ya escrito, la Tierra habría nacido en una serie de eventos telúricos, por lo que ésta ha estado a punto de desaparecer en por lo menos dos ocasiones debido a los cambios de las Eras por las que el planeta ha pasado, lo cual no sería extraño por el simple hecho de que todo en la vida está en constante movimiento y tiene un ciclo de cambios, incluida la Tierra misma.

Es muy importante que como seres vivos, reconozcamos nuestra identidad terrenal, porque dependemos de la biósfera terrestre; nacemos, nos desarrollamos y sobrevivimos gracias a ella. Estamos formados del planeta Tierra y ésta, es parte de nuestra identidad tanto física como biológica al tener una relación de dependencia vital con ella.

La Humana Condición: Resulta extraño pensar que las características propias de los animales y los humanos  puedan juntarse para poder conformar  nuestra humana condición. Es aquí donde el proceso de evolución del hombre desde nuestros antepasados hasta el hombre actual; la Hominización, es de vital importancia pues ella nos ayuda a comprender la estrecha relación que hay entre la Animalidad y Humanidad.

Gracias a los estudios antropológicos históricos sabemos que la Hominización es un proceso que se viene dando desde hace millones de años, y es importante resaltar que se ha desarrollado de forma discontinua como continua. Para comprender que a sido discontinua es esencial tener en cuenta las diferentes especies que han aparecido a lo largo del tiempo, como el habilis, el erectus entre otros, y éstas traen consigo lenguaje y cultura, surgidas y desarrolladas acorde a la especie correspondiente. Se entiende que es continua por la evolución de cierta especie en sí, hablando en términos del desarrollo de sus extremidades, manos, pies, enderezamiento del tronco, etc. Es decir, un proceso del homínido en el cual poco a poco va transformándose en humano, ya sea que comience a tener apariencia humana o que vaya apareciendo un lenguaje más humano y junto a él la cultura que irá transmitiéndose a medida que el homínido, ya más humanizado, vaya evolucionando.

He ahí la importancia de la hominización según el autor, al entender el proceso por el cual pasaron nuestros antepasados a través de los millones de años, se logra relacionar la animalidad con la, ahora, humanidad. La evolución de las antiguas y primeras especies (con características animales) y su desarrollo, tanto físico como biológico, sico-socio-cultural.

Pero, debido a nuestras características humanas, a la cultura y sociedad en que estamos insertos, a nuestra forma de pensar, no nos reconocemos como parte del cosmos, del cual provenimos. Lo consideramos un extraño y sólo un objeto de investigación, lo cual se puede explicar por la fragmentación del ser humano, al estudiarlo separadamente, se va perdiendo nuestra verdadera identidad la cual está unida a nuestro origen, es decir, el cosmos.

La Unidualidad: es la unión inseparable del hombre y la cultura, expresa de manera genérica las cualidades egocéntricas y altruistas, blanco y negro, homo-sapiens y homo-demens. En nuestra cultura muchas características biológicas inherentes al hombre se ven opacadas día a día. Como ejemplo de esto encontramos el machismo, en donde el hombre es la fortaleza de un hogar, quien suple monetariamente las necesidades básicas de toda la familia, quien se supone, no debe llorar ni mostrar flaqueza, y la mujer por otro lado es la encargada del hogar, y lo más importante, el seno en donde reposan sus hijos.

El hombre si bien es un ser completamente biológico, una máquina perfectamente creada para la vida, con sistemas complejos de irrigación sanguínea, órganos distribuidos perfectamente para que cumplan su función, sin la cultura sería simplemente un animal más similar a los primates.

El bucle cerebro-mente-cultura: Podemos hablar de  “hombre” solo si al mismo tiempo hablamos también de cultura.  La cultura que nace en el cerebro del hombre, se manifiesta en todo aquello que entendemos como tradiciones o costumbres, las que a su vez condicionan al hombre a ser y pensar de cierta manera.  Al mismo tiempo, la cultura provoca en el hombre el surgimiento de la mente, siendo esta ultima el elemento final en esta tríada retroactiva, en la cual ninguno seria o existiría sin la presencia del otro.
No hay mente sin cerebro, no hay cultura sin mente, y no hay condición humana sin ninguna de estas

El bucle razón-afecto-impulsoNos acercamos a una relación inestable, permutante, rotativa. La racionalidad no dispone de todo el poder, puede ser dominada, esclavizada y sumergida por la afectividad o el impulso presente en los individuos. Estas relaciones entre las tres instancias son complementarias y también  antagónicas, creando e implicando los conflictos muy conocidos entre la impulsividad, el corazón  y la razón.

Mencionamos que “El ser humano es complejo y lleva consigo caracteres antagónicos”. Cuando el autor menciona  “aspectos antagónicos” se refiere justamente a esta idea de que todo ser humano posee el uso de razón pero también sentimientos, los cuales a veces se contradicen entre sí. Pero es a partir de esta contradicción que se puede entender plenamente al ser humano.

El denominado cerebro que se compone de partes reptil-mamífero-humanas (modelo del cerebro triúnico postulado por Paul Maclean), integrados e inestables, aquí no existe liderazgo de uno sobre el otro, unas veces sale la parte reptil con su agresividad, otras veces la parte mamífera con sus sentimientos encontrados de amor - odio y otras veces la razón es capaz de imponerse. Esta triada se entreteje con la anterior, y en ella podemos ver la Humanidad en la animalidad y la animalidad en la Humanidad. Como es el caso de la  triada mente-cerebro-cultura, estas se presentan en civilizaciones avanzadas donde la sociedad doma al animal interior; lo socializa y lo humaniza. Pero en civilizaciones o sociedades no avanzadas y primitivas, el impulso y afecto subyugan la razón y emerge el animal depredador y asesino que utiliza la razón para justificar sus actos de violencia.

En síntesis, el ser humano va a estar constituido por un aspecto biológico y otro social-cultural. Esta es su condición, sin embargo, el aspecto cultural, hace que desconozca su propio aspecto biológico, ya que en reiteradas ocasiones este aspecto “cultural” suprime la conducta biológica del ser humano y por ende, se considere como extraño a su ser. Es por esto que el autor señala tres aspectos centrales en “lo humano del humano” es decir, de lo que a los humanos los vuelve completamente humanos.

Estos tres aspectos pueden quedar sintetizados de la siguiente manera:

     ●El bucle cerebro – mente – cultura
     ●El bucle razón – afecto – impulso
     ●El bucle individuo – sociedad - especie

Estos tres aspectos de “la humanidad en el humano” están interconectados y se alimentan de manera recíproca. A su vez, sus distintas naturalezas hacen que cada uno se distinga entre sí y es por esto que se plantean casi en forma paradojal como extraños de sí mismos. Con esto nos referimos justamente a esta idea de que todo ser humano posee una razón pero también sentimientos, los cuales a veces se contradicen entre sí, y es a partir de esta contradicción que comenzamos a entendernos.

El bucle Individuo-sociedad-especie: Existe una relación de triada, ya que nosotros somos producto o resultado de la especie humana, pero esto depende totalmente de los individuos, o sea, de cada uno de nosotros. Yo nazco de dos individuos, en una sociedad que ha sido creada para mi nacimiento. Luego crezco, me desarrollo, y de manera intrínseca comienzo a vivir para mi especie y mi sociedad. Un ejemplo claro y cotidiano de esto es lo que hacen las personas normalmente en el ámbito laboral. El trabajo que realizamos cada día lo hacemos para nosotros, nuestras familias y para la sociedad.

Luego la sociedad nos entrega los servicios que necesitamos, como por ejemplo hospitales, supermercados, transporte, vestimenta, etc. para el diario vivir, además de el salario para poder suplirlos y así, el círculo vicioso de la vida.

La cultura y la sociedad permiten la realización del individuo, y éste, con sus interacciones (con otros individuos) permite que exista, se mantenga y se transfiera la cultura.

5.         ¿Qué inferencias puede realizar sobre el objetivo de las ideas que transmite el autor del texto estudiado?


El Autor lo que pretende con su libro es hacernos recordar de dónde venimos, qué es lo que somos, y de manera muy personal, hacernos ver también hacia dónde vamos. De esta manera, la educación tomaría un rumbo un tanto distinto, ya que dirigiría el estudio al humano, que es lo que realmente nos concierne, y dejaríamos de enfocarnos de manera desmedida en materias intangibles, impartidas solamente para luego evaluarlas y darles nota.

Reconoce además, y de manera precisa y congruente, que nuestra condición de humanos no sólo conlleva cualidades positivas, las cuales son necesarias en nuestra civilización, sino que también poseemos nuestro homo – demens y nuestro Paleocéfalo reptil, en donde se albergan todas nuestras emociones fuertes de celo, propiedad, y agresividad.

6.            ¿Cuál es el hilo conductor que se observa en las ideas planteadas?

Nosotros, como seres humanos, necesitamos trabajar como individuos en conjunto con quienes nos rodean en el día a día. No somos individualistas ni totalmente independientes. Tenemos una estrecha relación con el planeta que habitamos y el cosmos en el que vaga nuestra Tierra.
           
Al hablar de “estudiar” algún tema en específico, inmediatamente se piensa en estudiarlo de forma separada, es decir, desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Sin darnos cuenta fragmentamos el conocimiento dividiéndolo en incontables ramas que a la vez de subdividen, dejando así, una especie de clasificación, según muchos, que  es para un mejor entendimiento.

Los seres humanos, los animales, las plantas y otras especies vivientes, estamos conformados por las mismas partículas subatómicas que constituyen nuestra estrella solar, o el mismo universo en que erramos. Decir que tenemos un origen diferente al de un árbol es un error. Todos tenemos un origen en común; el cosmos. A partir de él se formaron las galaxias, las estrellas, el sol, los planetas, y, los seres que habitan en ellos.

Al estudiar al ser humano (o cualquier otro tema), se toman en cuenta las distintas ramas del estudio, pero jamás se relacionan entre sí. Para comprender la complejidad de un tema en específico debemos unir y conectar todos los ámbitos que lo rodea, de esta forma podemos obtener un entendimiento claro y en su totalidad.
           
No se puede esperar entender la complejidad del humano estudiando de forma fragmentada y desunida, lo cual es un hecho dado que renegamos al cosmos como parte de nosotros.

7.         Examine de manera creativa la posible aplicación del tema presentado en un colegio indicando y desarrollando 5 ideas (mínimo) y su correspondiente objetivo de acuerdo a lo siguiente: ideas en cuanto a los contenidos a enseñar y su objetivo en cuanto a metodología y su objetivo, en cuanto a evaluación y su objetivo.

Contenidos a enseñar:
  • Qué es la cultura y cuál es su relación con la sociedad.
  • Origen del universo y de la tierra.
  • Cómo funciona el cerebro humano.
  • Evolución del ser humano en el tiempo.
  • Relaciones intrapersonales: sociedad y especie.
  • División de disciplinas del conocimiento. División en la educación.
  • Sentimientos de superioridad y origen del ego en el ser humano.
  • Complejidad en la gama de sentimientos que puede experimentar el ser humano.

Objetivos:
El objetivo que perseguimos al enseñar estos contenidos de forma individual en primer lugar, es lograr en los alumnos primero la comprensión de las partes, y luego mostrarles que a menos que uno sea capaz de comprender el hilo conductor entre estas, es imposible entender completamente el tema sin el todo.

Es importante recalcarle que no porque tenga un conocimiento extendido sobre un
tema significa que puede entenderlo en profundidad. El conocimiento es inválido si no se traduce y relaciona en otros conocimientos, otras disciplinas. Que el verdadero error está en tratar de aislar los conocimientos para entenderlos de una mejor manera, cuando la verdadera comprensión se alcanza sólo cuando se logra contemplar la imagen de forma panorámica.

Estas ideas más allá de ser temas que pueden ser estudiados por separado
son características que juntas conforman la condición humana tan propia y tan ignorada.

El objetivo principal de esto sería idealmente que el alumno fuera capaz de explicar cada punto por separado, y finalmente ser capaz de explicar de qué forma está conectado entre sí, y más importante aún; de qué forma está conectada con su propia persona. Es importante que el estudiante no crea en la idea de que el cómo ser humano sea un objeto aislado, un recipiente de información, y que solo sirve su propósito académico si logra repetir mecánicamente lo que se le enseña.

Metodología:
La idea central aquí serían actividades de tipo interactivas, enfocándonos en los trabajos grupales, en las exposiciones frente al grupo curso.

Primero nos gustaría mostrar la diferencia del total comprendimiento de los contenidos al realizar un trabajo individual a uno grupal.

En los trabajos grupales se hará entrega de información y se les explicará que deben manejar la información de la forma que crean pertinente y de modo que todos trabajen, y que al momento de exponer terminen con una conclusión que logre reunir y explicar la relación existente entre los contenidos.

Para lograr una mejor comprensión de los temas, la explicación del profesor será acompañada de apoyo visual y mapas conceptuales.

Objetivo:
Lo que se quiere lograr con esto, es demostrarles a los alumnos a través de su propio trabajo, que al trabajar en grupo, discutiendo los diferentes temas, compartiendo responsabilidades, se puede lograr un mejor manejo de contenidos, una comprensión mucho más amplia y se le enseña desde un principio los beneficios que hay en trabajar en grupo versus a trabajar solo.

Al trabajar solo, a pesar de que puede que se avance más rápido, la entrega de información final puede ser no tan objetiva, o no tan amplia como podría llegar a ser en un trabajo hecho por varias personas, que al ser todas diferentes enriquecerían el trabajo con su diversidad.

Evaluación:
Se medirá el conocimiento adquirido a través de un trabajo grupal implementado  el uso de mapas conceptuales para demostrar la relación de las diferentes disciplinas.

Se evaluará el desempeño en la capacidad efectiva de hilar ideas para conseguir una visión general de un problema X a tratar.

Objetivo:
Esto como objetivo consigue que el alumno adquiera un desempeño cognitivo mayor y su conocimiento se vea ampliamente aumentado al momento de adquirir distintas formas para solucionar un problema. Y le enseñará finalmente, que tanto el hombre como las posibles respuestas a una situación X, son igualmente diversas.

8.         Plantee sus críticas y desacuerdos con el tema, si lo hubieran, explicando fundamentadamente el porqué.

Hoy en día el ser humano ha sido adiestrado por la sociedad que lo envuelve,
ignorando sus propios aspectos antropológicos e ignorando sus condiciones biológicas. A nuestro parecer el aspecto socio – cultural en el que el ser humano esta envuelto no debería detallar sobre su origen o propósito en la Tierra, nuestra condición paradojal y nuestra eterna duda sobre nuestras contradicciones nos atormentan hasta el día de hoy.

Estamos de acuerdo en que el autor nos detalla de forma clara y precisa nuestra condición humana y nuestra animalidad, debemos ser capaces de aceptar esta condición y de aceptar la animalidad presente en nuestro interior, aceptar nuestro origen, procedencia, ser humildes y reconocer esta necesidad y dependencia propia, valorar lo que se nos entrego y aceptar que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de esta Tierra.

9.         Conclusión

Al leer el texto, obtuvimos nuevos puntos de vista, y no solo nuevos sino más amplios. No descubrimos una verdad oculta, sino que la que ya manejábamos fue enriquecida.

Si bien el texto habla de muchas cosas que podemos ignorar por diversas razones (no haber podido ver los contenidos en clase, incapacidad de comprender el tema, etc.), nada se hace tan ajeno como para no poder entenderlo ahora, ya que de forma tanto superficial como específica, trata temas que nos competen a todos como miembros partícipes de la sociedad humana.

Cuando el autor habla de la condición humana, que la complejidad humana se puede entender como un compuesto de distintos aspectos que son en sí contradictorios pero profundamente complementarios y es así justamente todo esto lo que hace íntegramente al ser humano. 
Debemos aceptar nuestro doble arraigamiento tanto cósmico como terrestre, y erradicar el desarraigamiento de nuestra propia humanidad. Integrantes:

Y finalmente, debemos entender que el destino de los seres humanos es el mismo que el de la especie humana, que el del destino individual, entrelazados e inseparables y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de esta tierra.

10.         Bibliografía



Integrantes:
-Victoria Jerez
-Vicente Meza
-Francisca Muñoz
-Yoselyn Núñez
-Felipe Saez

1 comentario:

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